El compromiso medioambiental del Grupo pasa por priorizar la agenda 2030 y la integración de los ODS ligados a la acción climática y al fomento de la economía circular, fomentando prácticas más sostenibles, promoviendo la eficiencia energética, la gestión responsable del agua y la reducción de residuos generados.
En los últimos años, los consumidores están mostrando una creciente preocupación por los problemas ambientales y sociales. Una preocupación que la dirección de Victoria Ceramics Spain, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, formado por empresas de prestigio, como Keraben Grupo y Saloni, comparte al 100%.
Victoria Ceramics Spain (VCS), en su misión por asumir un papel activo en la lucha por los grandes retos del siglo (la acción por el clima, la reducción de las desigualdades sociales o la gestión ética de la empresa), estableció en 2022 un Comité ESG que lleva trabajando durante el último año para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad del grupo empresarial.
Victoria Ceramics Spain (VCS) es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, formado por las empresas Keraben Grupo y Saloni.
La visión de VCS pasa por ser líderes del sector cerámico en rentabilidad, crecimiento y responsabilidad social. Por eso, trabaja teniendo en cuenta las implicaciones que tienen sus acciones sobre las personas y sobre el planeta, de acuerdo con sus principios y valores. Para poder garantizar el crecimiento sostenible, desde 2023, el Comité ESG ha puesto en marcha 16 planes de acción que pueden ayudar a hacer del sector cerámico uno más sostenible y resiliente de aquí a 2030, en consonancia con la política ESG del grupo británico Victoria PLC, al que VCS pertenece.
Compromiso medioambiental
El compromiso medioambiental es uno de los pilares clave del Plan ESG iniciado por VCS.
Tradicionalmente, el sector azulejero ha sido conocido por su alta demanda de recursos naturales, como arcilla, agua y energía, así como por la generación de residuos y emisiones durante el proceso de producción. Desde VCS, su responsable de Medio Ambiente, Rafael Prats, afirma que “priorizar la agenda 2030 y la consecución de los ODS ligados a la acción climática y el fomento de la economía circular marcará un Norte en la reducción del impacto ambiental negativo de nuestras actividades, fomentando prácticas más sostenibles, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energías renovables, gestionando de forma responsable el agua y reduciendo los residuos generados”.
Fruto de este convencimiento, VCS ha desarrollado distintas actuaciones orientadas a favorecer la circularidad del proceso productivo, que pasan por el diseño de formatos optimizados encaminados al consumo menor de materias primas; la utilización de prácticamente el 100% de los envases retornables y el reciclaje a través de gestores autorizados; el mantenimiento de turbinas y de los sistemas de cogeneración para producir energía; el aprovechamiento de los calores residuales para los atomizadores y el reciclaje y reutilización del agua utilizada en la producción.
En el ámbito social, la compañía desarrolla acciones con colectivos vulnerables y vuelca esfuerzos en la conciliación laboral, la inserción de jóvenes y la formación, tanto técnica como emocional, de su plantilla.
Por otro lado, y para favorecer la descarbonización, en los últimos años VCS ha reducido su huella de carbono gracias, entre otras acciones, a la sustitución de quemadores más eficientes en sus hornos y al estudio para la incorporación de energías renovables en el proceso de producción, algo inherente al trabajo diario de la organización.
Compromiso social
El compromiso social es el segundo pilar de los planes de ESG desarrollados por Victoria Ceramics Spain. Al respecto, cabe mencionar que la implicación con la comunidad forma parte del propósito corporativo de VCS; “se trata de ser pieza activa en la búsqueda de un entorno más amable para todos”, afirma Constanza Palomino, directora de Recursos Humanos de VCS.
En este sentido, VCS colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, como son la Fundación Asindown, la asociación Payasospital y la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad), entre otras.
Por su parte, para favorecer un empleo de calidad, VCS apuesta por la educación y la formación, tanto a nivel interno, mediante planes formativos personalizados, como externamente, a través de la colaboración en programas de prácticas en empresa con distintas entidades formativas.
Consolidación como organización saludable
El bienestar de su equipo es otra de las prioridades de VCS, siendo pioneros en el sector cerámico a la hora de favorecer la conciliación familiar, incorporando el teletrabajo hasta el 100% de la jornada laboral y la flexibilidad horaria.
Además, VCS ha establecido programas de atracción, fomento y cuidado del talento y apuesta firmemente por la incorporación de jóvenes, haciendo frente así a una de las grandes asignaturas pendientes del mercado laboral español: el desempleo juvenil.
Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha acciones que promueven la comunicación interna y avanzan en la consolidación de VCS como organización saludable. Su programa Talk with me, que entrevista a las personas trabajadoras y escucha sus necesidades, expectativas y carencias, es una muestra de la concienciación que existe en el cuidado del clima laboral.
Por otro lado, el bienestar de los equipos dentro del Grupo también pasa por fomentar el buen clima laboral mediante la realización de acciones de team building, como la participación en la 1ª Carrera de las Empresas de Castellón, organizada por la Cámara de Comercio, o la Semana de Seguridad y Salud, en pro de los hábitos saludables, la gestión del estrés, el mindfulness y el deporte.
Buen gobierno
La Ética y el Buen Gobierno es otro de los pilares fundamentales para Victoria Ceramics Spain (“VCS”). El Consejo de Administración ha aprobado un Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno sobre el que descansará el resto de normativa interna de VCS, y en el que se establecen los principios que deben guiar la conducta de todos quienes conformamos VCS: liderazgo ético, honestidad, respeto, humildad, protección del medio ambiente y, por supuesto, teniendo siempre presente la cultura corporativa del cumplimiento legal y ético.
VCS ha desarrollado un Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno que apuesta por la transparencia y establece medidas de control contra la corrupción, el soborno y el fraude.
Victoria Ceramics Spain
Victoria Ceramics Spain es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, formado por empresas de prestigio, como Saloni y Keraben Grupo, esta última con sus tres marcas comerciales: Keraben, Metropol e Ibero. El Grupo está especializado en ofrecer soluciones cerámicas de calidad y diseño mediante un estilo innovador que aporta distinción en el mercado.
En la actualidad, las oficinas corporativas de Victoria Ceramics Spain se encuentran en Nules, disponiendo de tres plantas productivas en España, dos de ellas situadas en el mismo lugar geográfico que las oficinas corporativas del Grupo y otra en Alcora.
El Grupo trabaja teniendo en cuenta las implicaciones que tienen sus acciones sobre las personas y sobre el planeta, de acuerdo con sus principios y valores, en su misión por asumir un papel activo en la lucha por los grandes retos del siglo en materia ESG (la acción por el clima, la reducción de las desigualdades sociales o la gestión ética de la empresa).