La comunicación es un fenómeno global que afecta a todos los niveles de la empresa y necesita ser gestionada dentro y fuera de la compañía. Por ejemplo, si tu empresa cumple 50 años y estás pensando en el catering de la celebración, en los invitados, clientes, proveedores, autoridades y estás inquieto tratando de que nada se pase por alto, es el momento de plantearte qué puede ofrecerte una agencia de comunicación en Valencia (en nuestro caso).
Casos
La Comunidad Valenciana aglutina a algunas de las empresas medianas más productivas a nivel nacional. Muchas de ellas han superado numerosos periodos de crisis. Y en este momento, cumplir años como empresa genera ilusión por celebrarlo. Pues bien, este es uno de los casos en los que una agencia de comunicación puede echarle una mano. Invitaciones, confirmaciones de asistencia, organización del evento, asistencia de autoridades, convocatoria de medios…. Son muchas las funciones que puede asumir y que pueden repercutir en un mejor desarrollo del evento, delegando una serie de tareas que, en ocasiones, podíamos haber pasado por alto pero que una consultora local domina a la perfección.
Pero existen otras muchas circunstancias en la que la empresa necesita realizar un esfuerzo en sus labores de comunicación para afianzar su imagen y mejorar o mantener su posicionamiento. Un proceso de expansión de una empresa, su implantación en la Comunidad Valenciana, procesos de adquisición o compra por parte de una empresa extranjera, nuevos nombramientos, cambios accionariales. En definitiva, son cambios que se suceden y que deben ser comunicados en primer lugar a nivel interno y en un segundo momento, a nivel externo.
En ocasiones, también sucede que la empresa responde a unas rutinas de funcionamiento y cada uno asume su función dentro de una sección determinada, sin preocuparse de trasladar ese conocimiento a otras áreas de la empresa. En definitiva y como ya hemos dicho antes, la comunicación es un fenómeno global que afecta a todos los niveles de la empresa y necesita ser gestionada dentro y fuera de la compañía.
Gabinete de comunicación
Pero ¿quién se encarga de generar esos contenidos que algunos conocen y otros no? ¿Quién define la estrategia a seguir? En nuestra opinión el gabinete de comunicación es un departamento vital que debe trabajar en relación directa con la dirección y/o la propiedad de la empresa. Y debe encargarse de conocer y recopilar toda la información y distribuirla entre los diferentes públicos.
Si a eso sumamos que vivimos en una era digital donde los soportes se multiplican y es necesario gestionar nuestra reputación, se hace todavía más evidente la necesidad de contar con un gabinete de comunicación interno o externo que lidere este tema y lo gestione, generando contenidos que puedan ser exportados a cada uno de los soportes Porque de lo contrario estas funciones quedan desasistidas.
Y ¿qué beneficios aporta una agencia de comunicación externa?
Externalizar los servicios poniéndolos en manos de profesionales expertos tiene muchas ventajas no sólo desde el punto de vista fiscal sino a nivel de calidad del servicio. En ocasiones puede tratarse de una colaboración puntual, por un motivo concreto; y en otras el cliente busca un objetivo a medio/largo plazo y es necesario alargar la colaboración a un periodo determinado. Porque en comunicación la premisa de la continuidad es básica. Generar notoriedad y no dar continuidad al mensaje carece de sentido, porque resulta un esfuerzo inútil y no consolida los resultados de la acción que deben ser siempre pensados a medio y largo plazo.
El distanciamiento es otra de las ventajas que permite reconocer la marca de una determinada empresa desde fuera, sin estar condicionado por la experiencia. Del mismo modo, las agencias al estar en contacto permanente con los medios saben diferenciar aquellos contenidos noticiosos de los que no lo son. Y los destinatarios más adecuados según el tipo de mensaje. Sobre todo si nuestro objetivo último es captar y fidelizar clientes, admiradores de nuestra marca, y generar un vínculo emocional con ellos, más allá de la simple generación de ruido.
Del mismo modo que al lector y al consumidor hay que conocerlo para saber lo que le puede interesar. Las noticias también deben despertar el interés de los medios. Y para ello es fundamental conocer el funcionamiento de los medios por dentro y generar una relación de confianza con los periodistas responsables de redactar las noticias.
Conclusiones
En definitiva, es todo un know how de procedimientos, contactos, sistemática que es más fácil de dominar por parte de los profesionales que trabajan a diario en este sector.