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¿Por qué hacer escucha activa?

En las redes sociales está tu cliente. Gestiona tu reputación online.

El Social Listening o escucha activa es el uso de herramientas de monitorización de Internet y redes sociales que nos informan sobre dónde hemos sido mencionados, qué han dicho sobre nosotros y exactamente dónde lo han hecho.

Nos ofrecen datos de interés que luego podemos utilizar para definir nuestra estrategia y en base a eso diseñar el Plan de Comunicación más adecuado para nuestra marca.

El seguimiento de las menciones a tu marca nos permite analizar la visibilidad y el engagement de tus mensajes y, a su vez, prevenir o anticiparnos a ciertos riesgos que pueden producir una crisis en la compañía.

De esta forma, puedes realizar un seguimiento sobre lo que tu cliente opina sobre tu marca en internet y redes sociales y dialogar con él.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el éxito de las estrategias de las empresas porque disponen de millones de usuarios conectados, que con sus comentarios pueden convertirse en prescriptores o detractores de nuestra marca e influir de manera decisiva en nuestra reputación. Por ello, cada vez más empresas utilizan el social listening para monitorizar sus redes sociales.

El social listening es una herramienta digital que nos permite conocer en tiempo real todo lo que se dice en las redes sociales sobre nuestra marca, así como en blogs, foros, webs o medios tradicionalesA través de la escucha social podemos monitorizar todos los comentarios y menciones acerca de nuestros productos, servicios, acciones y campañas/estrategias. De igual forma, el social listening puede recopilar datos sobre nuestra competencia, así como de los principales miembros de nuestro sector como por ejemplo nuestros proveedores o distribuidores (para entender sus acciones).

De esta forma, podemos analizar sistemáticamente qué temas son más importantes para los usuarios, cómo hablan en los medios digitales y en qué redes sociales se generan más conversaciones y menciones relacionadas con nuestra marca o sector. También, nos permite conocer en cada red social cuando están más activos los usuarios y competidores. Además, la monitorización nos permite detectar en cada red social quiénes son los usuarios con mayor influencia para tomar las mejores decisiones al respecto. 

Gracias a esta información, podemos entender con mayor precisión las necesidades de nuestros clientes y las tendencias de nuestros mercados a fin de ofrecer el mejor producto/servicio y la mejor estrategia de marketing digital. Del mismo modo, la monitorización nos permite evaluar con precisión mediante métricas cuál es el ROI de nuestras principales campañas y mejorar nuestras estrategias de marketing digital, adaptándolas en tiempo real a los cambios que se producen en las redes sociales

Ventajas del Social Listening

Las redes sociales e internet en general son un gran escaparate donde los usuarios muestran sus gustos y preferencias, satisfacción con el producto, y quejas, etc.

Con las herramientas de Social Listening puedes detectar posibles Influencers de interés para ti y utilizarlos a tu favor para conseguir aumentar la presencia de tu marca en Internet o los seguidores de tus redes sociales.

Mantenerse al día con la actividad de los competidores puede suponer una gran ventaja ya que puedes realizar un seguimiento activo de que es lo que están haciendo ellos y que les está funcionando bien o no y sacar provecho de ello.

Por este motivo, las marcas hoy no pueden prescindir de la escucha activa, necesitan saber que piensa y opina la gente sobre su marca o producto y obrar en consecuencia.

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