Aunque la labor profesional de Majo, ha estado siempre vinculada a la empresa y junto a los jóvenes emprendedores, el motivo que la movió a ella a emprender no fue precisamente el empresarial sino el social. Tras convertirse en madre, decidió dejar su labor en Fundación Bancaja y poco tiempo después fundó la asociación “Mamás en Acción”, una comunidad de personas que acompaña, nutre e impulsa a niños para lograr que se conviertan en adultos con conciencia social y emocional.
5 años después, habiendo conseguido en el 2018 hitos tan importantes como el Premio Mejor StartUP social de Valencia, haber sido seleccionados por la Fundación Botín o el Premio Cadena 100 “Por un mundo mejor”, Majo compagina su trabajo como Gerente de la Fundación Globalidad y Microeconomía de la Universidad Politécnica de Valencia, con su gestión al frente de una asociación con más de 700 voluntarios en Valencia y en pleno proceso de expansión.
¿Existen los papás en acción? ¿te imaginas una asociación con este nombre?
¡Por supuesto que existen! Y muchos de ellos están en Mamás en Acción. Primero es que en Mamás en Acción cabemos todos: no solo madres, mujeres. Cualquiera que es capaz de acompañar y dar cariño es bienvenido a Mamás en Acción. Hacemos un gran esfuerzo por dar visibilidad a nuestra diversidad en la comunidad, por eso si entras en nuestra web lo primero que aparece es un vídeo real, de nuestros voluntarios, dónde sale hablando un chico. Aunque sabemos que el nombre no ayuda a eso, no queremos cambiarlo.
¿Cómo surge tu proyecto? ¿Cuáles dirías que han sido las claves del éxito?
Mi proyecto surge cuando yo me di de frente con la realidad y descubrí que había un colectivo de niños en nuestra sociedad que cuando estaban enfermos estaban solos, sin acompañamiento en los hospitales. Para mí la clave del éxito es que nunca hemos buscado nada más que poder llegar a ellos, lograr que no haya niños enfermos, aterrados y además, solos en un hospital. Poner por encima de todas las cosas el bienestar del niño y no perder el foco de eso te hace tomar siempre las decisiones difíciles. SI responde a ese, nuestro primer principio, ahí vamos a estar y cuando las cosas se hacen de corazón, si es para bien van adelante y sino, es que no tocaba.
En vuestro caso, ¿os habéis encontrado alguna limitación por el hecho de ser mujeres?
Yo no puedo decir que me haya enfrentado nunca a ninguna barrera por ser mujer, ni puedo decir, de momento, que le haya pasado a Mamás en Acción. A título personal sé que soy afortunada porque sí se de mujeres que lo han sufrido, pero nunca ha sido mi caso. En cuanto a Mamás en Acción puedo decirte que al revés: Nos han abierto más puertas por decir que somos una asociación “feminista”, cosa que no somos.
¿Qué hace falta para entrar en la asociación? ¿qué necesitáis ahora? ¿cuál es vuestro próximo objetivo?
Para unirte como voluntario debes aportar los documentos legales que se requieren por ley y que vienen indicados en nuestra web pero, además, nuestros voluntarios pasan una breve formación emocional y un test personal para detectar quiénes pueden tener una resistencia menor al sufrimiento. Es un voluntariado bonito, que se disfruta, pero hay que tener claro que vamos a enfrentarnos a la realidad de ver niños desamparados, aquí, en Valencia. Al lado de casa y no en la India o China. Necesitamos apoyo de empresas que quieran desarrollar sus planes de RSC con nosotros. Colectivos que nos ayuden a sostenernos económicamente. Nuestros voluntarios no pagan cuotas económicas porque lo que donan es muchísimo más valioso, pero eso dificulta mucho nuestra sostenibilidad. Nuestro próximo objetivo es crecer. Acabamos de arrancar Mamás en Acción en Madrid y queremos llegar a todos los niños que estén sólos en toda España.
¿Qué mujer ha sido tu inspiración en la vida y por qué?
Mi abuela paterna. Mi abuela me enseñó a no rendirme, a luchar hasta el final como ella hizo y a hacerlo con muchísima sencillez y cariño.
Muchas gracias por contarnos tu historia e inspiración!