Lucía Mompó, con tan sólo 22 años, es una joven emprendedora que ha lanzado Malferida, un nuevo refresco de cola basado en ingredientes naturales y que le recuerda a su infancia. Se trata de un refresco «saludable» porque la mayoría de los ingredientes utilizados son naturales,como la cafeína, que procede de granos de café verde, o la estevia, que sustituye al azúcar. Malferida sabe «a infancia», según su creadora, a helados de hielo o flash. Malferida ha pasado de ser un proyecto a una realidad en Lanzadera y ahora está 100% centrada en buscarse un hueco en el mercado.
¿Cómo surge tu proyecto? Y ¿de dónde viene el nombre?
Tras acabar el grado de ADE para Emprendedores en EDEM tenía la opción de realizar mis prácticas curriculares y mi TFG en Lanzadera. Aproveché la ocasión para aprender a emprender y decidí desarrollar Malferida, ya que siempre había escuchado que el refresco más famoso en el mundo había nacido en Aielo de Malferit, el pueblo de mi madre. De ahí viene el nombre.
¿Cuáles dirías que han sido las claves del éxito?
Hay que ponerle ganas a lo que haces y trabajar mucho. Cuando creas algo de cero, la ilusión que tienes por cada paso que das es enorme y eso te muevo a querer crecer cada vez más.
¿Qué consejos darías a las mujeres de tu edad que deseen emprender?
Les diría que al menos lo intenten, que pidan consejos, que hablen con otra gente que ha emprendido. Se aprende muchísimo y te hace crecer tanto como persona como profesionalmente.
¿Qué ventajas e inconvenientes has encontrado por el hecho de ser mujer?
Me he sentido muy apoyada en todo momento. Es cierto que en el mundo empresarial se ven muchos más hombre que mujeres, pero en ningún momento me he sentido desplazada. A la gente le sorprende que una chica con 22 años haya emprendido y me encantaría que fuese más común.
¿Qué mujer ha sido tu inspiración en la vida y por qué?
Me llaman la atención las mujeres con ideas claras y capaces de liderar. Me gusta escuchar sus experiencias y ver como han sido capaces de crear algo desde cero. Cualquier mujer con este perfil me inspira.
Biografía de Lucia Mompó
Nació el 29 de Noviembre de 1996 en Valencia. Es de l’Olleria (Valencia) y su familia por parte de madre de Aielo de Malferit. Tiene un hermano tres años menor que ella y ambos estudiaron en el colegio British School de Alzira. Tras terminar la etapa del colegio ambos pasaron a la Escuela de Empresarios EDEM a estudiar el grado de ADE para emprendedores, cada uno en su respectivo año. Lucia ya ha terminado la carrera y habla inglés, francés, italiano y valenciano.
Durante la carrera hizo prácticas de dos meses todos los veranos de cada curso.
El primer año las hizo en Mercadona, en la sección de frutas y verduras, panadería y cajas. El segundo año las hizo en UBESOL, pasando por el departamento de marketing y recursos humanos. En tercero de carrera se fue de Erasmus a Grenoble durante el primer cuatrimestre. El segundo cuatrimestre compaginó los estudios con unas practicas extracurriculares en una start-up de Lanzadera, para ir conociendo el mundo de las start-ups. Las prácticas de verano de tercero las hizo en Irlanda, en la empresa H4 idiomas. Finalmente, en las prácticas curriculares de cuarto empezó en Lanzadera. Desarrolló su Trabajo de Final de Grado sobre Malferida y empezó a validar la necesidad en el mercado hasta la fecha. Malferida ha pasado de ser un proyecto a una realidad en Lanzadera y ahora está 100% centrada en buscarse un hueco en el mercado.