La construcción de una efectiva estrategia de comunicación debería tener como punto de partida la Auditoría de Comunicación, un servicio aún desconocido que permite analizar la realidad comunicativa de una empresa, entidad o institución.
Este análisis revisa la eficacia de los canales y los medios de comunicación que utiliza la empresa, tanto a nivel externo como interno, proponiendo los ámbitos que el cliente debería mejorar para subsanar sus déficits de comunicación.
Nada mejor que una Auditoría de Comunicación para revisar nuestros activos y adaptarlos a la realidad que encontremos. Con este servicio, ampliado ahora con las auditorías de comunicación digital, rentabilizaremos mejor los esfuerzos e inversión que realicemos en nuestro departamento de comunicación y también en nuestra organización.
Punto de partida para el mejor proyecto de comunicación
Las auditorías de comunicación analizan la estrategia, el posicionamiento, los puntos fuertes y débiles de la marca y plantean su percepción futura. En Lobby Comunicación analizamos y evaluamos la imagen interna y externa de tu empresa o institución; medimos la reputación online y offline de la empresa; planteamos propuestas de mejora y plan de acción y medimos el valor publicitario de cada impacto en los medios de comunicación. Es éste el paso previo para diseñar el mejor proyecto de comunicación.
La Auditoría interna analiza el clima laboral y la percepción de los diferentes mandos de la empresa. La Auditoría externa mide la proyección de la marca en los medios de comunicación, a través de un análisis de las noticias publicadas.
Las auditorías internas de comunicación detectan en qué grado el cliente interno conoce las políticas, los objetivos, los logros y los retos de la organización en la que lleva a cabo su tarea. Nos permite identificar si el flujo de la información se realiza de la manera adecuada y descubrir dónde y cómo pueden existir interrupciones en este flujo. No se limita a diagnosticar y medir los resultados, sino que cumple además una función de asesoramiento a los responsables de la función de comunicación, indicando la estrategia correcta a seguir.
Las auditorías externas de comunicación miden la efectividad de las herramientas de comunicación que se utilizan y cómo se perciben sus mensajes por parte de los públicos objetivos.
Radiografía de la empresa
La Auditoría de Comunicación, tanto externa como interna, ofrece una radiografía de cómo se está comunicando y cómo se debe comunicar. Permite reducir costes y proponer procedimientos de comunicación más eficientes.
El primer paso es definir los objetivos de la auditoría, saber lo que quieres conseguir a través de este análisis en profundidad sobre la comunicación de tu empresa o marca. Estudiar el entorno: no puedes medir resultados sin conocer el contexto dónde se ha desarrollado. Pueden influir innumerables factores: factores sociales y económicos, la confianza de los consumidores, el empleo o la actividad de tu competencia.
Debes conocer y analizar las características de cada uno de tus públicos: clientes potenciales y actuales, medios de comunicación, proveedores, empleados, etc. Al final del estudio llega el momento importante: extraer conclusiones. Es el momento de sintetizar toda la investigación que hemos desarrollado e incluirá recomendaciones para poner en práctica y lograr los objetivos que te habías fijado.
Las conclusiones servirán como argumentos de peso para trazar una nueva estrategia de comunicación más eficaz. Es evidente que el éxito de un negocio depende de su viabilidad, pero los aspectos del marketing y la comunicación son dos piezas clave en la estrategia de negocio. Piezas que, en muchas ocasiones se subestiman por desconocimiento o falta de presupuesto. No obstante son dos herramientas que pueden marcar el éxito o el fracaso del proyecto empresarial. Si no te comunicas no vendes y para comunicar bien debes medir el impacto de tus acciones, de ahí la importancia de realizar una auditoría de comunicación.