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GESTIÓN DE EVENTOS SOSTENIBLES

Nuestra experiencia en la Media Maratón Trinidad Alfonso con Ecoembes.

Eventos multitudinarios como la media maratón de este fin de semana ponen de relieve la necesidad de gestionar los eventos de una manera sostenible, garantizando el correcto reciclaje de los residuos o envases que se generan en el mismo.

Los cinco años de estrecha colaboración con Ecoembes nos han permitido ver la evolución en el comportamiento de los más de 22.000 corredores, así como del público asistente y los voluntarios favoreciendo, entre todos, un impacto positivo en la ciudad y reforzando un sentimiento común de pertenencia y orgullo por las cosas bien hechas.

Son muchas las lecciones aprendidas a lo largo de esta aventura inspiradora y exitosa que nos permiten implementar anualmente mejoras a nivel logístico, de procedimiento y trabajo en equipo que favorecen una imagen de la ciudad más limpia y concienciada con el correcto reciclaje de los residuos que genera.

Si bien nuestra labor durante todos estos años ha sido, y sigue siendo, llevar a cabo campañas de concienciación segmentadas por públicos, informando sobre la importancia de separar bien los envases para ayudar a su correcto reciclaje. En la media maratón, concentramos el esfuerzo en la ubicación estratégica de los contenedores con soportes informativos que ayudan a “encestar” las botellas por parte de los corredores, estímulo altamente reforzado con una red de colaboradores cuya responsabilidad es garantizar la correcta separación de los envases y su ubicación en el contenedor adecuado, situado a lo largo de la carrera, tras los puntos de avituallamiento. Y en última instancia, pueden pasar por el stand de posmeta y poner a prueba sus conocimientos en la ruleta del reciclaje e inmortalizar el momento con una instantánea.

Los soportes informativos se convierten en un aliciente más de la carrera, que estimula aún más al corredor, al que de entrada no se le exige nada. Inspirando asimismo a todos los espectadores, voluntarios, y público en general que contempla con orgullo la organización y se hace partícipe de la acción.

Es en ese momento, cuando te conviertes por minutos en espectador de todo ese modelo de gestión versátil y eficiente adaptado a la prueba, cuando observas los resultados de las campañas de concienciación realizadas a lo largo de más de siete años, que nos han ayudado a todos a aprender sobre un proceso imprescindible, como es el necesario y correcto reciclaje de los residuos, si queremos actuar como ciudadanos responsables que se preocupan por el cuidado del medio ambiente.

La visión sostenible es el punto de partida de la planificación de un evento. La única huella que debe dejar la acción es la de la satisfacción por el trabajo bien hecho y una mayor concienciación sobre el cuidado de nuestro entorno más cercano. El éxito se mide siempre en un mayor nivel de concienciación de los participantes, así como de los espectadores. Ahora toca medir y evaluar la repercusión en términos numéricos de la acción y ponernos a trabajar con el próximo desafío, el maratón, que un año más volverá a abrazar la sostenibilidad y se convertirá en referente.