Se constituye la Asociación Española de Accionistas minoritarios de empresas no cotizadas, con la colaboración de BMyV Abogados. Con esta iniciativa la firma quiere apoyar el interés económico de los socios minoritarios con la nueva Ley de Sociedades de Capital 11/2018, por la que cambia el derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos. Esta situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios minoritarios.
BMyV Abogados acomete un proyecto de I+D+I con el objetivo de adaptarse a las novedades del nuevo mercado digital y optimizar el uso de las herramientas informáticas.
Valencia, 25 de febrero de 2019: Esta semana se ha celebrado en Valencia el Consejo de Administración de la firma jurídica BMyV Abogados, de la que forman parte cinco despachos de abogados nacionales y con presencia internacional, entre ellos el despacho valenciano DL Abogados.
Durante la reunión, el despacho ha presentado la primera Asociación española de Socios Minoritarios en entidades mercantiles no cotizadas. La nueva entidad tiene por objeto dar visibilidad a los pequeños inversores y a aquellos que participan en Pymes sin contar con mayoría de capital.
Según explica el Presidente de la Asociación, Mariano Durán, “El 90% de las empresas españolas no cotizadas pueden resultar perjudicadas con la nueva Ley de Sociedades de Capital y esta situación es más acentuada en la Comunidad Valenciana, por la mayoría de pymes existentes”. En su opinión, “es necesario defender los intereses de los socios minoritarios para evitar el abuso de la mayoría y mantener un equilibrio con los socios mayoritarios. Si no es así, la sociedad puede ser ingobernable y su actividad empresarial verse gravemente afectada”.
El nuevo escenario tras la aprobación de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre sobre el derecho de separación reconocido a los socios minoritarios, hace necesaria la constitución de la Asociación, que tiene como fin la defensa de los intereses económicos de los socios con participaciones minoritarias en sociedades mercantiles no cotizadas, y también su asesoramiento. “Es fundamental defender al socio minoritario, ya que en el caso de que la empresa entre en concurso, supuesto no previsto en la Ley de Sociedades de Capital, puede quedarse sin cobrar. Nuestra misión es informarle, mediar con la empresa a través de pactos parasociales, acuerdos adoptados por todos o parte de los socios de una Sociedad para concretar sus relaciones internas y legales”.
El Presidente de BMyV Abogados, Manuel Camas, confirmó que la Asociación realizará también asesoramiento, defensa individualizada, acciones colectivas y colaboración institucional. “Nuestra pretensión es conseguir un justo equilibrio entre los intereses de la sociedad, los de los socios mayoritarios y los de los socios minoritarios”.
Sobre BMyV Abogados
BMyV Abogados es la unión de cinco despachos de abogados que radican en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Valladolid y que nace para impulsar un proceso de homogeneización que haga posible la fusión de sus integrantes, SGS, Durán Laguna Abogados, Ipar Bilbao, Gaona Abogados y Sanz Lomana Puras y Asociados. La firma ha sido incluida en varios directorios nacionales e internacionales como despacho de referencia, entre los que cabe mencionar Legal 500 y Best Lawyer. Su principal fortaleza radica en la presencia territorial de los despachos que se unen para constituirla, repartidos en España, pero con importante prestigio de cada uno, en su ámbito local. Gracias a la creación de esta alianza, se ha ampliado su ámbito de actuación, sus servicios de asesoramiento legal a la empresa y los negocios, servicios de consultoría y compliance, asesoramiento a administraciones públicas, litigios y servicios legales a particulares.
Sobre DL ABOGADOS
DL ABOGADOS se fundó en 1.987 por Mariano Durán. El despacho abarca distintas áreas de trabajo, pero la filosofía que lo inspira y con la que trabaja es la atención personalizada al cliente. Mariano Durán está reconocido como Best Lawyer desde 2.012, y fue designado Lawyer Off the Year. Ha sido Decano del Colegio de Valencia entre 2.011 y 2.015 y en la actualidad es miembro del Consejo de Presidencia de la Unión Internacional de Abogados. Recientemente DL Abogados se ha unido con otros dos despachos jurídicos valencianos en una sola marca. Se trata de Martínez, Ojeda y Asociados y Pedrós Abogados. Entre los tres reúnen un equipo de 30 profesionales.