Las empresas necesitan disponer de una estrategia de comunicación si quieren diferenciarse de su competencia y trasladar de manera atractiva y efectiva su propuesta de valor.
De esta forma, si apuestan por la comunicación corporativa y eligen las estrategias más adecuadas, en base a sus objetivos, conseguirán aumentar la notoriedad de su marca, atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales.
El punto de partida puede ser pararnos a reflexionar cómo queremos ser percibidos como marca por parte de nuestro público objetivo. Y analizar, con la ayuda de profesionales, cómo se nos percibe en realidad.
A partir de ahí podemos definir los objetivos del Plan de Comunicación y desarrollar una estrategia de contenido consistente que de autoridad a nuestra marca.
El contenido podrá ser publicado en diferentes canales o plataformas, siempre teniendo en cuenta las palabras clave o keywords que nos posicionarán en los motores de búsqueda y al mismo tiempo en el mercado.
Para algunas empresas, solo el proceso de selección de contenidos de interés mediático se convierte en una ardua tarea. Pero una vez seleccionado y trabajado el tema les parece tan obvio, que les cuesta creer que no hubiesen sido capaces de contarlo antes.
En este sentido, la nota de prensa o el artículo, una vez trabajado, habrá que moverlo bien para obtener la mayor repercusión posible. Desde la propia página web o blog corporativo a los medios de comunicación o las redes sociales. Hemos de conseguir que sea un contenido de interés, fácilmente compartible.
Optimiza tu presencia en redes sociales
Las redes sociales también son unas herramientas muy poderosas para aumentar la visibilidad de tu empresa. Generar contenido y estar activo puede ayudarte a conectar con tu audiencia de manera más directa. Sin embargo, la clave es elegir aquellas que son más relevantes para tu público objetivo. Para ello, es importante seleccionarlas previamente y crear contenido propio visualmente atractivo, para promover la interacción con tu audiencia.
Organiza y participa en eventos estratégicos
La participación en eventos, ferias comerciales o webinars te da la oportunidad de conectarte directamente con tu público objetivo. Puedes presentar tu experiencia en tu área, hacer demostraciones de producto o simplemente tener conversaciones significativas con posibles clientes. Del mismo modo, deberás asegurarte de dar difusión a tu participación para que el evento tenga su propia repercusión como noticia. Y el alcance llegue incluso a los que no han participado en el mismo.
Colabora con Influencers y medios de comunicación
Trabajar con influencers en tu nicho o colaborar con medios de comunicación puede dar un gran impulso a tu visibilidad. Los influencers ya tienen una audiencia establecida que confía en sus recomendaciones. Y, por otro lado, aparecer en medios de comunicación relevantes puede mejorar significativamente tu reputación.
No es lo mismo publicar una noticia corporativa en nuestro blog o que la noticia aparezca publicada en un medio relevante tanto generalista como especializado, en función del contenido de que se trate. Siempre tiene más relevancia que hablen de nosotros o que cuenten con nosotros para un determinado reportaje o entrevista que ser nosotros los que hablemos de nosotros mismos.
Pero la relación con los medios de comunicación tampoco es algo que se improvisa. Sino que se trabajar desde el principio generando un vínculo o relación de confianza con el periodista en cuestión para poder contar con él en cualquier momento, entendiendo siempre su interés por lo que en realidad es susceptible de ser noticia.
Desarrolla relaciones públicas proactivas
Construir una buena relación con periodistas, influencers o responsables de prensa de organizaciones institucionales puede dar lugar a menciones en medios que aumenten tu visibilidad. Es importante contactar desde el inicio con los responsables de cada institución, cada evento o cada acción para sumar sinergias y generar una mayor repercusión e ir todos en una misma dirección.
Del mismo modo, y para favorecer una relación de confianza es importante enviar notas de prensa bien elaboradas, ofrecer entrevistas y proporcionar contenido relevante para que los medios te consideren como una fuente confiable.
En definitiva, aumentar la visibilidad de tu empresa requiere una combinación de estrategias de comunicación digital y otras más tradicionales. No existe una fórmula mágica, pero al implementar de manera consistente estas tácticas y medir sus resultados, puedes posicionar a tu empresa de manera efectiva frente a tus clientes potenciales.