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Ecoembes, Caso de éxito

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España. Su modelo de gestión, está basado en la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de la eficiencia medioambiental y económica.

Para hacer posible la recogida de los residuos de envases domésticos que cada uno de nosotros generamos cada día, Ecoembes mantiene una estrecha relación con las administraciones tanto autonómicas como locales. Esta colaboración se lleva a cabo con la firma de convenios para implantar la recogida selectiva y también para la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a la población.

Ecoembes realizó un concurso de ideas para llevar las campañas de comunicación y concienciación en la Comunidad Valenciana y fuimos la empresa adjudicataria junto con otras compañías bajo el paraguas de “Retaguardia”. Nuestro trabajo para Ecoembes parte de la base de obtener la máxima eficacia y eficiencia de la comunicación. No es suficiente con que la campaña se vea en la calle sino que pretendemos que a su vez convenza e incite a la acción.

Los estudios de mercado de los últimos estudios confirman la pérdida de eficacia de los menajes publicitarios bajo el prisma convencional y el cada vez menor consumo de medios de comunicación tradicionales a favor de internet. En esta coyuntura, en el que consumidor presta más atención y concede mayor credibilidad a los imputs que le llegan como información en lugar de publicidad convencional, nuestro trabajo durante estos años ha tenido dos partes claras; gestión de  campañas de publicidad convencionales en medios locales, que se  complementan con  acciones de social media management y un completo plan de acciones de street marketing que nos ha proporcionado una gran cobertura y difusión y sobre todo el trato personal con el consumidor final con muy buenos resultados.

A lo largo de los años de trabajo las acciones de Street Marketing han tenido diferentes formas. El objetivo es llegar al mayor número de habitantes posibles con nuestro mensaje en pos del reciclaje y para conseguirlo hemos colaborando con instituciones, asociaciones, clubs deportivos, etc creando acciones a la carta para cada uno de los públicos.

Se han realizado diferentes acciones con recorrido on line y off line (plataformas webs y redes sociales) para muchas de estas campañas con el objetivo de alcanzar al mayor público posible.

Acciones con los 4 clubs de futbol de la Comunidad Valenciana

Valencia Club de Futbol, Levante UD, Villarreal C.F y Elche con la creación del concepto “El partido del reciclaje”. Propuesta y desarrollo de utilizar estratégicamente a los clubes de primera división como prescriptores e impulsores de la concienciación de sus aficionados y por extensión al resto de ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

Además, se realizaron acciones con el deporte base de estos equipos a través de la colaboración con las escuelas de verano de estos clubes.

Acciones con el mundo de las fallas

El objetivo era la idea de la necesidad de seleccionar y reciclar contribuye a mejorar la imagen de la ciudad de Valencia, de las Fallas y de los falleros y por tanto de nosotros mismos. En colaboración con Junta Central Fallera realizamos el Concurso “al mejor ninot realizado con materiales reciclados” el “Premio a la mejor carpa decorada”.

Acción la Gran Reciclada

Consistió en la creación de una gran “Plataforma informativa”.  Planteada como una gran acción de Street Marketing, animación ciudadana se instaló durante una semana en la ciudad de Valencia donde los ciudadanos pasaban a depositar sus residuos en dos grandes contenedores gigantes que iban contabilizando la recuperación. Alrededor de la misma se generaron acciones paralelas; talleres y acciones lúdicas festivas para potenciar el mensaje del reciclaje y la recuperación.

Esta estructura ha servido como soporte de distintas acciones de concienciación que se llevaron a cabo por diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana con baja tasa de recuperación.

Acciones con el Valencia Basket

El posicionamiento de este Club está basado en la filosofía del esfuerzo y la unión ideas que casan muy bien con el espíritu Ecoembes. Por ello se firmó un acuerdo como patrocinador del equipo durante una temporada en  la que se realizaron acciones de concienciación en todos los partidos disputados.  

Colaboramos además en la escuela de verano con los más jóvenes a través de la organización de talleres educativos.

Torneo del Reciclaje disputado en las tres provincias valencianas y con una gran final en la Alqueria del Basket.  

Acciones con El Circo Fele

Un circo fundamentado en la creación de un espectáculo con identidad propia. La campaña consistió en el patrocinio de la gira del 2015 incorporado una serie de actuaciones y actividades relativas a la separación de residuos.

Acciones con la Asociación de Grandes Empresas de Distribución

Transmitir la campaña de recogida de envases que la red de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo hace en toda la Comunidad Valenciana.

Acciones con Carreras Populares, Medio Maratones y Maratones Corre + Recicla + Respira

es una campaña que entra en su cuarto año de funcionamiento y ha ido estando presente en competiciones de toda la Comunidad Valenciana incluido la Media Maratón y Maratón de Valencia.El objetivo de esta campaña es fomentar el correcto reciclaje de los envases que se generan en este tipo de eventos,  e informar de manera didáctica, tanto a corredores como al público que va a presenciarlas, sobre la importancia de reciclar correctamente y cuidar el medio ambiente.

Dentro de la campaña nos encargamos de repartir contenedores con soportes informativos en los puntos de post-avituallamiento para que los corredores puedan depositar los envases que vayan usando durante la carrera. Para ello, se ha establecido un modelo de gestión versátil y eficiente para la separación y recuperación de envases ligeros, en todas las pruebas.

Cuando finaliza la misma también se recogen esos residuos de manera selectiva y se gestionan adecuadamente a través de un gestor privado homologado para asegurar su reciclaje. En las áreas de salida y metas se colocan puntos de recuperación junto a un stand informativo para interactuar con visitantes y participantes de las carreras.

Acciones con Consorcios. Campaña el Reto del Reciclaje

Se ha realizado el pasado ejercicio y este en el que entramos una campaña para divulgar en las poblaciones comprendidas en los ámbitos de Consorcios de basura,  seleccionado a través de un reto competitivo, con el objetivo de aumentar la recuperación de envases que se depositan en los contenedores amarillo y azul.

El año 2018 entre mayo y julio se recorrieron 38 municipios incluidos en el Consorcio Vega Sostenible y COR V5. Este año se replicará esta campaña en dos nuevos consorcios.

La campaña incluye acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades. El vehículo identificativo de la campaña, denominado ‘la furgoneta del reciclaje’, visita cada localidad con un equipo de animación y otro de formación que realiza charlas informativas, de sensibilización y explicación sobre la vital importancia del reciclaje, en aquellos centros o sedes de colectivos elegidos por cada población. A todo ello se suman acciones de entretenimiento y educación medioambiental que se desarrollan en los lugares de mayor afluencia de ciudadanos del municipio.

Se ha buscado con esta campaña que dichas actuaciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa, haciéndoles partícipes y co-impulsores de la iniciativa a las instituciones, organizaciones, clubes, asociaciones, etc. de cada localidad, en un intento por llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar la concienciación y la cantidad de residuos recuperados para su reciclaje.