Bodega La Viña, socia de Anecoop Bodegas, ha sido reconocida por el periódico Levante EMV con el Premio Asociacionismo/Cooperativismo, patrocinado por Cajamar, en una gala celebrada anoche en el Palacio de Congresos de Valencia. El galardón reconoce “su labor durante más de 75 años hasta convertirse en una referencia en el sector cooperativista valenciano, desarrollando una actividad económica sostenible, apegada a sus raíces y en defensa de su territorio, en La Font de la Figuera”.
La Viña nace en 1945 fruto de la unión de 38 emprendedores con apenas 47 hectáreas de superficie de cultivo. En la actualidad, cuenta con más de 1.500 socios que cultivan 2.577 hectáreas de viñedo; 1.078 hectáreas de almendros; y 815 hectáreas de olivar; y exporta sus productos a más de 30 países de todo el mundo.
Gracias a una gestión eficiente y a la pasión, esfuerzo y trabajo constante de sus viticultores ha logrado posicionarse como una de las principales bodegas de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en un motor socioeconómico en su entorno más cercano y siendo clave en la sostenibilidad de la comarca.
Sin perder de vista sus orígenes, avanza hacia la Agricultura 4.0 y apuesta por la innovación y la digitalización para adaptarse a los nuevos tiempos y estar en la vanguardia del cambio.
Los valores cooperativos forman parte del ADN de La Viña. Recientemente, la Asamblea General de la ONU ha declarado 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”; un lema con el que la bodega está totalmente alineada, que define su día a día y la anima a seguir contribuyendo al impulso demográfico, económico y social de la comarca. La Viña es un claro ejemplo de economía social, más justa, igualitaria, participativa e integradora, una economía con valores que sitúa a las personas en el centro, y que en 2024 promociona Valencia como Capital Española de la Economía Social.
Durante la gala de entrega el presidente de La Viña, José Fita, que recogió el galardón de manos del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, agradeció a Levante EMV este importante reconocimiento “que pone en valor nuestra esencia y nuestra identidad” y lo dedicó a sus socios y trabajadores “porque sin su trabajo, dedicación y compromiso, Cooperativa La Viña no tendría razón de ser. Somos el resultado de la tradición vitivinícola milenaria de toda la zona de Terres dels Alforins, nuestros vinos reflejan la esencia de nuestros orígenes y el saber hacer de generaciones de agricultores. Nuestro principal objetivo es asegurar unas rentas dignas a nuestros socios y a nuestros trabajadores, creando un ecosistema viable y duradero en el tiempo, contribuyendo así al progreso y la prosperidad de nuestra comarca y logrando un futuro mejor para las próximas generaciones”.