La industria agroalimentaria española tiene un excelente potencial económico, social y medioambiental. Se trata de un sector con una balanza comercial positiva y un crecimiento continuado en exportaciones.
En la Comunidad Valenciana, según los datos del Ministerio de Agricultura, publicados este mes en Expansión, el sector de la alimentación tiene un peso más que relevante, con una industria formada por más de 2.500 empresas, que emplean a 37.000 personas y mueven casi 10.000 millones de euros de cifra de negocio. La mayor de estas compañías en la Comunidad Valenciana es #Anecoop, empresa cooperativa con la que Lobby Comunicación tiene el honor de trabajar desde hace más de una década.
Todos estos datos son para las empresas del sector un motivo de orgullo, pero la clave está en no caer en la autocomplacencia de cara a afrontar los retos de futuro. El cambio climático, la despoblación rural, la transformación digital y garantizar la presencia de los productos españoles en los mercados internacionales como garantía de futuro, son algunos de los retos a los que tienen que hacer frente.
En este contexto, ¿por qué es importante comunicar? Porque la comunicación agroalimentaria nos asegura estar presentes como realidad empresarial y ser accesibles para los públicos a los que nos dirigimos. Visibilizar y conectar, influir.
Cada vez más las empresas agroalimentarias empiezan a considerar que la comunicación ha de ser una apuesta firme y estratégica. Es necesario aportar creatividad a los modos de contar las cosas en el sector agroalimentario. La comunicación es un valor diferenciador particularmente en un sector en el que aún existen muchos vacíos de comunicación. Hoy en día más que nunca, comunicar es innovar.
Una buena comunicación precisa de un mensaje de interés que se traslade a través de un canal de comunicación que funcione adecuadamente con el objetivo de lograr ser un claro referente empresarial en el sector. Ha de llevarnos a alcanzar la denominación “fuente de referencia informativa”. La comunicación es un eslabón importante en el marco del proyecto empresarial que permite el acercamiento con los públicos al comunicar acertadamente sus valores.
Papel preventivo ante una crisis
Es necesario también estar vigilantes ante situaciones de crisis que, en el caso del sector agroalimentario, puede ser objeto de verdadera alarma social. Recordemos por ejemplo, el caso de la “crisis del pepino” donde se produjo un impacto directo entre las noticias negativas y la inmediata bajada del consumo.
Con las redes sociales las situaciones en las que se pone en peligro una marca son aún mayores y puede ponerse en juego la reputación digital de una marca. Por ello es importante ofrecer en el ámbito de la comunicación, un eficaz sistema de Social Listening (Escucha Activa), para estar siempre en alerta de todo lo que se publica, ya sea en papel o a través de cualquier canal digital, incluidas las redes sociales. En Lobby Comunicación somos especialistas en tomar el control de la comunicación en situaciones de crisis y ahora también podemos gestionarlas mejor a través de este servicio de Escucha Activa para el cliente.
Comunicación en el entorno digital
Transparencia, sencillez y adecuación son máximas que han de posicionarse en la comunicación agroalimentaria para que éste se convierta en un sector valorado por la sociedad en su conjunto. Con ella, el campo ya no quedará tan lejos de la gente y llegaremos al consumidor final de forma efectiva y sugerente.
Una buena oportunidad para conseguir este objetivo es potenciar la comunicación en el entorno digital. Si la empresa practica una estrategia de comunicación basada en el acercamiento de sus informaciones, novedades y productos, de forma clara y original, conseguirá convertirse en referente y lograr una mayor conexión de la marca en Internet.