Un buen plan de marketing debería contemplar las acciones de lobby entre sus objetivos principales. Toda empresa que quiera prosperar deberá estar atenta a la gestión del día y ser consciente de que “de sus decisiones y su capacidad para actuar dependerá en gran medida su viabilidad y crecimiento en un futuro”.
Y en esta serie de movimientos estratégicos, recurrir a un equipo profesional especializado en acciones de lobby puede ser altamente eficaz y rentable. Ya que nos permitirá defender los intereses de la empresa y actuar sobre los grupos de interés.
Quizá se estén preguntando ¿en qué tipo de cuestiones les puede aportar valor un profesional de estas características? Lo explicaremos de una forma muy sencilla; ya que, en definitiva, se trata de abrir nuevas vías de influencia que agilicen la gestión de los trámites necesarios o la adopción de medidas urgentes, por parte de determinados organismos institucionales. Y, por supuesto, siempre dentro del marco de la legalidad.
Esto va a permitir a la empresa un mayor conocimiento del mercado, creando vínculos con las asociaciones del sector en el que la empresa desarrolla su actividad, para aunar esfuerzos por una misma causa. Además, de generar un mayor reconocimiento de su marca y una mayor proyección de su empresa a todos los niveles: económico, social y político. Un objetivo estrechamente vinculado a todo plan de marketing y comunicación que se precie.
Las acciones de lobby pueden ser de diferente índole…pueden ir encaminadas a la apertura de un mercado determinado, dirigirse a la modificación de un marco legislativo para el normal desarrollo de nuestra actividad, puede que se trata de gestiones para la creación de un colegio profesional o cualquier tipo de gestión empresarial en la que intervenga la parte institucional, las patronales u otro colectivo que se encuentre entre los stakeholders o grupos de interés de la empresa.
Un ejemplo de actuación en este sentido es el trabajo realizado para la Asociación Nacional de Grandes Superficies (ANGED) con el objetivo de defender la apertura de comercios en festivos.
Buscar nuevas vías de influencia y de gestión de la mano de un consultor especializado en este tipo de acciones de lobby se convierte en una herramienta eficaz, que va más allá de la vía tradicional de cumplimentar un simple trámite y, en ocasiones, es clave para el buen desarrollo del negocio al obtener una repercusión directa a todos los niveles.
El valor secreto de la prensa escrita en la era 2.0
El valor de la red en la era 2.0 respecto al valor de la prensa escrita es incuestionable hoy en día: La red permite acceder a cualquier publicación impresa desde cualquier lugar con una conexión disponible. Como bien explica Enrique Dans, experto en temas relacionados con Internet y nuevas tecnologías, “actualmente, con una conexión en cada bolsillo y dispositivos de todos los tamaños, formas y colores, la recepción de noticias previamente a la llegada del papel, se ha convertido en fundamental”.
Acerca del futuro de los periódicos, existe una creencia generalizada de que van camino de su extinción. En los últimos años innumerables libros y artículos predijeron que la sociedad sin papel y la prensa escrita estaba a la vuelta de la esquina. Todos ellos se equivocaban, por supuesto, ya que el periódico impreso realiza funciones útiles que los nuevos dispositivos a veces, no pueden igualar.
Cuando se trata de leer algo más largo y reflexivo que la inmediatez y lo efímero del Facebook y cuando se busca el prestigio que el papel otorga a una información, las reglas del juego cambian.
En nuestro despacho lo hemos podido comprobar recientemente, durante la celebración del 59º Congreso de la Unión Internacional de Abogados, que reunió a más de 1.200 abogados de 80 países distintos en Valencia. La mayoría estaba hiperconectado a su tablet, su iphone, su WhatsApp, incluso asistieron al evento especialistas en propiedad digital y robótica, pero muchos pasaron por la Sala de Prensa habilitada para la ocasión, para palpar el papel y ver el nombre de la UIA, el del socio del despacho tal o el directivo de tal comisión jurídica especializada; la foto publicada en la prensa escrita.
Nos asombró este interés diario, ya que recibían a primera hora de la mañana en sus dispositivos personales todas las noticias que el Congreso generaba tanto a nivel impreso, como digital, a nivel local o nacional. O podían buscarlo al momento. Y no vayan a pensar que estamos hablando de un colectivo poco habituado a las nuevas tecnologías, ni un público de edad avanzada que se resiste con nostalgia a los cambios.
Supongo que habrá que pensar, como dijo en su día un columnista de The Nation Magazine en los Estados Unidos que, “A menudo, los medios impresos pueden tratar mejor ciertas cuestiones y explotar esas ventajas respecto a la calidad”.
La transformación digital de los medios de comunicación va a velocidad de vértigo, mientras sigue la incertidumbre sobre cómo se garantiza la rentabilidad de las principales cabeceras en papel. Las nuevas tecnologías pueden ayudar en esa tarea, ya que permiten conocer cuándo se conecta un lector, desde dónde, por qué noticias se interesa y cuánto tiempo le lleva leer esa información. Esta es la principal conclusión de un Congreso celebrado en Miami sobre la potencialidad del entorno digital en los medios de comunicación.
El futuro está lleno de riesgos pero también de oportunidades para los medios de comunicación y para la prensa escrita. Si éstos son capaces de interpretar los gustos y preferencias informativas de los lectores, se garantizará un futuro sólido para la empresa periodística que, sin duda, tendrá que ser más flexible y ágil en el nuevo entorno digital.