Cada año, el informe Global Finance Intangible Tracker (GIFT™) de Brand Finance sigue el valor de las empresas más grandes del mundo según el valor de sus activos intangibles. En 2023 el aumento del valor intangible en las empresas españolas se sitúa en un 36%, siete puntos por encima del alcanzado en el último año.
«En 2023 el aumento del valor intangible en las empresas españolas se sitúa en un 36%, siete puntos por encima del alcanzado en el último año»
Dos son los factores que sin duda han disparado el peso de los intangibles.
De un lado, un contexto social y económico como el actual, con un alto grado de incertidumbre. De otro, la exigencia cada vez mayor de la sociedad por el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Ante este escenario es indudable que intangibles como confianza, credibilidad, coherencia…van a seguir subiendo en el ranking de activos más valorados del entorno empresarial.
En los últimos años han quedado definidos cuáles son los intangibles con mayor impacto en la empresa. El propósito corporativo, el reconocimiento de la sostenibilidad como eje estratégico y la gestión de la reputación corporativa se sitúan a la cabeza. Trasladarlos a los grupos de interés, a los proveedores, a los partners, a los trabajadores de cada organización y a la sociedad en general es, o debería, ser competencia del Departamento de Comunicación. Y este cometido se hace absolutamente necesario que la dirección reconozca su papel transversal y estratégico, bien a través de su Dircom, bien a través de su agencia de Comunicación de confianza.
«El propósito corporativo, el reconocimiento de la sostenibilidad como eje estratégico y la gestión de la reputación corporativa se sitúan a la cabeza»
Y, sin embargo, España sigue situándose a la cola en el reconocimiento de la intangibilidad como apuesta de valor. Con todo, tal y como desvelan los resultados del GIFTTM 2023, la inversión de intangibles presenta un crecimiento continuado en detrimento a la inversión en activos tangibles.
El informe del GIFTTM 2023 concluye, en definitiva, que los intangibles se consolidan como piezas clave en la valoración de las empresas a lo largo del tiempo. La innovación, el posicionamiento de marca, la reputación y la acción sostenible se convierten en recursos prometedores para la gestión y la sostenibilidad de las empresas.