¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Entre otras muchas cosas, la fecha sirve para conmemorar los logros en todos los ámbitos, pero es también una llamada a continuar la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.
En Lobby & Comunicación, con nuestra campaña Marco con M de “Mujeres que comunican de 10”, hemos querido presentaros a mujeres que destacan en sus carreras, algunas como Pilar Mateo (Científica) o María José Esteve (empresaria), y María José Lora (Pirotécnica) en las cuales predominan los hombres. A Cloe, una niña trans que ha contado desde el principio con el apoyo de su madre Carolina Marza, y que nos cuenta como ha sido su proceso para llegar donde están ahora, y ahora Cloe es una niña feliz. Y por último a Carmen Alcayde, periodista y presentadora valenciana, que empezó en Canal 9 y ha llegado a triunfar en la televisión nacional, una mujer empoderada y que considera que hay que criar igual a sus hijas como a su hijo, en el respeto a la mujer.
A continuación, os dejamos un resumen de sus entrevistas, ya que de todas ellas tenemos algo que aprender, bien sea por su valentía, su coraje, defender sus derechos y sus creencias y su empoderamiento. ¡¡A todas ellas, muchas gracias por participar!!
MªJose Lora, Pirotécnica: “NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA POR EL HECHO DE SER MUJER Y CREO QUE HE CONSEGUIDO SER UN APOYO IMPORTANTE PARA LA EMPRESA”
Un consejo a las mujeres que les gustaría seguir sus pasos: Que sean luchadoras, que tengan mucha paciencia, y es muy importante que sepan relacionarse con los clientes. Es muy importante la relación con la gente y dominar cada situación. Es un trabajo muy intenso, concentrado en muy poco tiempo y hay que saber gestionar la presión. A nivel personal y familiar, todavía es más complicado.
Pilar Mateo, Científica: “EL TIEMPO ME HA ENSEÑADO QUE MI MADRE Y LAS MUEJRES DE SU GENERACIÓN HAN SIDO HEROÍNAS ANÓNIMAS QUE HAN PERMITIDIO QUE PUDIÉRAMOS EMPODERARNOS»
¿Qué ventajas e inconvenientes ha encontrado por el hecho de ser mujer?
A nivel familiar no he tenido nunca ningún inconveniente para centrarme en mi carrera científica. Pero soy de una época en la que pocas mujeres estudiaban carreras científicas y muchas menos iniciaban el proceso de investigar e innovar. Como la ciencia no estaba bien considerada, no se nos tomaba en serio. Éramos, si me permiten la metáfora, una especie de azafatas o camareras al servicio del investigador masculino de turno.
Era una dicotomía real: mujer y ciencia eran palabras incompatibles.
Por eso ahora los movimientos feministas en general han reivindicado la ciencia como el nuevo campo de batalla hacia la igualdad de género.
Mi suerte fue que mi padre tenía una empresa de pinturas y entendió que debía ponerme un pequeño laboratorio para que pudiera desarrollar ese aspecto o gen investigador que tenía. Sin eso, difícilmente ahora estaría donde estoy.
Carolina Marza, mamá de Cloe: “MI CONSEJO ES, QUE AUNQUE SE MUERAN DE MIEDO, QUE SIGAN ADELANTE Y QUE LUCHEN POR SU FELICIDAD”
¿Cuál es la mejor forma de ayudar a un niño trans?
Escuchándole, respetándole y estando a su lado sin más si pedir ningún tipo de explicación de como lo sabe o cómo se siente. A ninguna mujer cis nos tuvo nadie que validar ni cuestionar nada, es lo que intentamos explicarle que es válida tal y como es. Y educarla con el máximo respeto hacia todo.
María José Esteve, Empresaria “LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE HE ENCONTRADO SON LOS MISMOS QUE PARA EL 90% DE LAS MUJERES: TENER QUE DEMOSTRAS QUE VALES CON MÁS AHÍNCO QUE UN HOMBRE”
¿Cuáles serían tus propuestas para poder conciliar mejor la vida laboral y familiar?
La formación desde pequeños en la conciliación es fundamental porque, los que hemos necesitado conciliar hasta ahora, partimos de una educación más conservadora en la que la familia era cosa de la madre. No es el 100% de los casos, porque en nuestra generación se ha avanzado mucho respecto a la generación de nuestras madres, pero falta mucho camino para llegar a la conciliación real. Además, propuestas más concretas serían la flexibilidad horaria, la posibilidad del teletrabajo (en las empresas que se pueda, claro) en función de las necesidades de los padres, planes de igualdad para que no sea solo la madre la que se vea “obligada” a tomar medidas para cuidar los hijos. Otra medida podría ser la formación para padres y madres que, después de haber decidido dedicarse al cuidado de los hijos durante un tiempo, puedan actualizarse y facilitar su reincorporación al mercado laboral. Estas son unas cuantas medidas que ya están encima de la mesa de muchas empresas pero que deben estar en encima de muchas más y, sobre todo, implementarlas.
Carmen Alcayde, periodista y presentadora: “A MIS HIJAS, LO QUE REALMENTE ME GUSTARÍA ES QUE NI SIQUIERA SE PARASEN A PENSAR QUE POR SER MUJERES VAN A TENER QUE PELEAR MÁS O SE LES VA A RECONOCER MENOS; ESO SIGNIFICARÍA QUE HEMOS ALCANZADO LA META”.
¿Qué mujer/es ha/han sido tu inspiración en la vida y por qué?
Mi madre, mi madre y mi madre. Solo con su ejemplo me ha bastado. Se quedó viuda con veintipocos años y con tres hijos pequeños. Trabajaba muchísimo, pero también tenía tiempo para nosotros. En eso me recuerda mucho a mí: llego a todo y no sé ni cómo lo hago. Nos dio la mejor de las vidas sin que ninguno de los tres fuéramos conscientes del duro esfuerzo que ello le suponía.
Aquí un pequeño resumen de sus entrevistas que podéis leer completas en nuestra web, a todas ellas gracias por participar, y a todas las mujeres, sigamos luchando por lo que defendemos, ¡¡¡esto es sólo el principio!!!
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER