Skip to content Skip to footer

Blue Monday, Cuatro Alimentos Clave Y Tres Frases Motivadoras Para Sobrevivir Al Lunes Más Triste Del Año.

El tercer lunes del mes de enero ha llegado, hoy 17 de enero está considerado el día más triste del año.

El concepto se refiere a un conjunto de factores que, según una fórmula matemática, influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas, quienes proyectan diferentes emociones como la tristeza, el pesimismo, la apatía y una gran cantidad de sentimientos negativos que hacen de este día, el lunes más gris.

La tristeza azul es un estado de ánimo que predomina en algunas zonas del hemisferio norte en donde los inviernos son más duros y la penumbra se mantiene durante gran parte del día.

Además, en inglés, la palabra blue sirve para hablar tanto de la tristeza como del color azul, lo que ha hecho que la sociedad lo relacione con la depresión.

Agua

Se recomienda tomar mucha agua, que podemos consumir también en forma de té, infusiones, leche o café sin azúcares. La experta recuerda que «recurrir al consumo de bebidas alcohólicas para mejorar el estado de ánimo es un error, pese a que la primera sensación puede ser de desinhibición y euforia, ya que termina en todo lo contrario: nerviosismo, irritación o agresividad, ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso». Además, el consumo de alcohol «también disminuye los niveles de serotonina», concluye.

Nueces

Según un estudio publicado en la revista Nutrients, el consumo de nueces está relacionado con unos niveles más bajos de depresión. Esto se debe a que este fruto seco es rico en ácidos grasos omega-3, relacionados con una buena salud mental. Las nueces, además, son altamente saciantes, de manera que nos servirán como tentempié para llegar con menos hambre a la siguiente comida, cosa que evitará que se recurra a otros picoteos menos saludables.

Plátano

Es uno de los alimentos más ricos en triptófano, además de que contiene hidratos de carbono, que nos mantendrán saciados y nos aportarán la energía que tanto necesitamos en esos momentos de apatía y desánimo. Una buena idea para incorporar los plátanos a la dieta es emplearlos como sustitutos saludables del azúcar. «Funcionan bien en todo tipo de recetas dulces: tortitas, helados, bizcochos, galletas, magdalenas, etc., que si bien deben consumirse moderadamente también pueden desplazar el consumo de azúcar y de ultraprocesados», explica el nutricionista Joan Carles Moreno. La nutricionista Susana León recuerda, por su parte, que los plátanos son ricos en fibra, potasio, magnesio y en los llamado fructooligosacáridos, «un tipo de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal y beneficia la flora colónica».

Huevo

Es también un alimento rico en triptófano, además de que contiene proteínas de alto valor biológico –lo que significa que incluyen los nueve aminoácidos esenciales–, cosa que contribuye a mejorar la masa muscular y, por tanto, nuestro estado físico general. Lo ideal, en este sentido, es conseguir los niveles de triptófano requeridos a través de la alimentación y evitar la suplementación. Lo explica la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles. «Dado que el triptófano es un precursor de la serotonina, parece lógico pensar que si consumimos más vamos a tener más serotonina y, por tanto, reducir los estados depresivos. Esto ocurre porque muchos fármacos antidepresivos, los inhibidores de la recaptación de la serotonina, actúan precisamente haciendo que se genere más cantidad de este neurotransmisor, ya que una menor cantidad de serotonina libre se relaciona con estados depresivos. Lamentablemente no funciona así. Tener un extra de triptófano no va a hacer que tengas más serotonina y mejor estado de ánimo. De momento no existe ninguna evidencia científica que avale esta afirmación», asegura.

Además, también te vamos a compartir tres frases motivadoras para que te vengas arriba y no permitas que ni siquiera la tristeza, pueda contigo. ¡Feliz blue monday!