Hoy en #hablemosendigital…
INGREDIENTES
🔵Un ‘storytelling’ atractivo
🔵Audiencia segmentada
🔵Sesgo cognitivo
🔵Un ‘lobby’ con una intención oculta
🔵Un villano, un héroe y una trama
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PUNTOS RELEVANTES
🗞Cualquier temática puede ser el escenario para las fake news. Desde un personaje concreto a las que más éxito tienen en Facebook, que versan sobre bandas violentas, narcotráfico, tráfico de personas o el cambio climático.
🗞Estas noticias falsas son hasta seis veces más populares que las que contienen información real y generalmente van enfocadas hacia la gente que odia a alguien o algo.
🗞Sólo el 14% de los españoles son capaces de detectar las noticias falsas, según el último informe del Eurobarómetro.
🗞Nos gusta leer lo que coincide con nuestra idea preconcebida
🗞Una noticia falsa se difunde seis veces más rápido y 20 veces más que una real. Y la vía más ineludible es Whatsapp.
🗞The Global Disinformation Order: 2019 Global Inventory of Organised Social Media Manipulation señala a los estados como los primeros en crear bulos.
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ANÉCDOTA HISTORICOCURIOSA
Cuentan las crónicas que la primera mujer poderosa en la historia de España, Isabel la Católica, accedió al trono tras renunciar su medio hermano, el rey Enrique de Castilla, mediante el Pacto de Guisando. En el origen de este cambio en el curso de los acontecimientos pudo estar una de las primeras fake news:la impotencia del rey para engendrar heredero que impuso a su hija Juana el sobrenombre de la Beltraneja en alusión a la presunta paternidad del valido del monarca, Beltrán de la Cueva. El cotilleo de la corte, aireado por sus oponentes y sustentado en los panfletos que en su día dieron testimonio del gatillazo de Enrique en su primera noche de bodas, trascendió como verdad.
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En el fondo, aunque tenga forma de noticia, no deja de ser una técnica de marketing que cuenta una historia para lograr conexión con la comunidad o engagement. Al modo en que se desarrolla una película. ¡MUCHO OJO! 👀