No sabíamos nada de la Medicina Integrativa hasta que contactaron con nosotros las doctoras Esther Ibáñez y Esther de la Paz buscando apoyo para emprender una campaña digital que diera a conocer el concepto de Medicina Integrativa.
Durante los últimos años, los médicos integrativos han sufrido una especie de persecución injustificada generando confusión en la opinión pública sobre lo que es y lo que no es Medicina Integrativa, amparándose en la mala prensa de los curanderos y algunos tratamientos esotéricos de poco rigor científico y atribuyéndoles consecuencias fatales a tratamientos basados en terapias naturales.
Pues bien, lo primero que tuvimos que hacer es informarnos sobre el significado del término y los tratamientos que englobaba. Una tarea que no resultó difícil porque ambas doctoras ejercían como médicos y formaban parte de una asociación AESMI, en la que todos sus asociados eran médicos y combinaban la medicina tradicional con prácticas integrativas que resultaban ser más efectivas, y menos inocuas, que los propios fármacos para algunas dolencias específicas.
Nuestro trabajo desde marzo hasta octubre de 2019 consistió en divulgar noticias relacionadas con estos tratamientos y su efectividad, informar sobre normativa vigente tanto a nivel nacional como europeo, y difundir vídeos de terapias o tratamientos que se realizan en otros países europeos, e incluso en España; en ocasiones, dentro incluso del sistema hospitalario.
A partir de ahí, definimos una estrategia y un plan de acción con un calendario de contenidos para los diferentes perfiles habilitados (FACEBOOK, YOUTUBE, INSTAGRAM y TWITTER) y fuimos creando una comunidad que hoy cuenta con más de 9.000 seguidores en Facebook.
Pero el éxito no radica, desde nuestro punto de vista, solo en el número de seguidores sino en el engagement, que habla de la alta interacción de los seguidores. Lo que significa que estamos ante una comunidad viva, comprometida con la causa, de carácter internacional -como consecuencia de los beneficios de los proyectos digitales- y que genera gratificación tanto para nosotros como para el cliente, que ve cumplido su objetivo.
Entre los factores de éxito podemos destacar la alta conexión e implicación del cliente en la causa, así como el elevado aporte documental y la vinculación con una asociación muy rigurosa en cuanto a difusión de contenidos, leyes y ejemplos prácticos. Y la combinación de la campaña digital con una campaña en medios. Es decir, cuando se producían acontecimientos notorios o había noticias interesantes apoyábamos la campaña con la redacción y envío de notas de prensa a medios de comunicación, lo que amplificaba notablemente el alcance de nuestros mensajes y publicaciones.
Del mismo modo, y en ocasiones puntuales, promocionamos algunos de nuestros posts, a través de Facebook Ads, lo que permitió ampliar el alcance orgánico de nuestras publicaciones y nos ayudó a ir aumentando nuestra comunidad.
En definitiva, rigor, implicación, medios de comunicación y publicidad, se convirtieron en la receta perfecta del éxito de una comunidad que aún hoy sigue creciendo, y a la que le auguramos el mejor de los éxitos.