En España, las asociaciones de pacientes demandan un papel más decisivo como interlocutores sociales en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias. Sin embargo, la gran atomización del tejido asociativo en nuestro país plantea una situación de descoordinación, no sólo para ofrecer recursos a los enfermos, sino también para trabajar con la Administración y otros agentes sociosanitarios.
Estas asociaciones juegan cada vez más un papel relevante en el ámbito de la salud. Además del apoyo entre afectados y familiares, las entidades han diversificado sus líneas de trabajo, llevando a cabo labores de difusión de información, intervención integral, promoción de la educación sanitaria, desarrollo de líneas de investigación y defensa de los derechos de los pacientes.
En este sentido y para potenciar el trabajo de concienciación y formación y para ser reconocidas como un agente clave del sector salud, habría que potenciar su imagen de marca y su vinculación con el tejido social y sanitario.
Las asociaciones de pacientes deben visibilizar su trabajo ante la sociedad sanitaria y civil, en general, ya que implicaría un aumento de la confianza y un aumento de su participación en determinadas esferas.
Esto se consigue con una adecuada Estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas para que estas organizaciones mejoren su actuación y avancen hacia un sistema más eficiente, profesional y adaptado a las necesidades de las personas, llegando a su público objetivo de forma inteligente y comprometida.
Con campañas de comunicación y márketing online y offline que conduzca hacia hábitos más saludables, posicionando una comunidad interactiva en línea con los fieles a la Asociación de enfermos o pacientes, construyendo una red de confianza.
Para ello, es fundamental crear historias inspiradoras y el sentido de pertenencia a una comunidad que comparte esperanzas y preocupaciones, juega directamente en la reputación y la credibilidad de la asociación.
Existen múltiples formas de conectarse con los pacientes actuales y potenciales y las organizaciones de pacientes, relacionadas con la salud, están encontrando cada vez más formas de visibilizar sus servicios y su papel en la sociedad de una forma clara, abierta y cercana.
En definitiva, tener una buena estrategia de comunicación aporta a las asociaciones de pacientes grandes oportunidades para ampliar su visibilidad, sensibilizar a la población y profesionalizar la captación de nuevos asociados. Con acciones de comunicación online y offline bien implementadas, una asociación de pacientes puede conseguir importantes ventajas.
Si la asociación de pacientes logra posicionamiento por su papel en la sociedad como fuente de mejora de la calidad de vida de los pacientes, recibirá recomendaciones, mayor atención por parte de la administración pública y mayor número de socios, lo que redundará en más medios humanos y técnicos para sus tratamientos sanitarios específicos.
Por último, los entornos digitales nos permiten escuchar a los afectados, sus familiares y a otras organizaciones similares. Conocer las tendencias, las novedades y cómo trabajan, de un modo rápido y eficiente.