Maria Barbasán Valverde, 32 años, nacida en Valencia. Estudió enfermería y tras disfrutar mucho trabajando en el Hospital Clinic de Barcelona, decidió volver a Valencia y hacer algo más creativo. Apasionada del emprendimiento, de aprender y de los libros y las series. Ahora mismo embarcada en dos proyectos Preciosea y Womprende.
¿Cómo surge tu proyecto? Y ¿de dónde viene el nombre?
El proyecto surge de la necesidad de tener cerca y a pie de calle todas esas cosas bonitas que vemos dia a día en instagram. A veces vemos cosas online que hasta que no tocamos, olemos o nos probamos no sabemos si las queremos o no. Y así podemos dar respuesta a esta necesidad. El nombre surgió a raiz de tener que cambiar el nombre que teníamos. Por una cuestión de marca tuvimos que cambiarlo y pensamos en qué es lo que la gente pronunciaba al entrar en la tienda. Siempre nos decían que teníamos cosas precioseas y de ahí salió el término «preciosear». No nos gustaba el verbo en infinitivo así que le dimos una vuelta y surgió Preciosea.
¿Cuáles dirías que han sido las claves del éxito?
Creo que captar esas cosas que la gente quiere poder comprar. Poner marcas tan especiales unas al lado de otras, para que la gente pueda simplemente inspirarse también… Y sobre todo, ofrecer siempre calidad. Es algo que últimamente no se ve en muchos sitios, ofrecer productos fabricados con unos estándares de calidad y de manera responsable.
¿Qué consejos darías a las mujeres de tu edad que deseen emprender?
les diría que es duro pero que es maravilloso. Significa que van a preocuparse y van a trabajar más que nunca, así que tienen que tener claro eso, que van a esforzarse, que tienen que aprender cada día y que tienen que levantarse al caer. Eso si, no van a aburrirse nunca más!
¿Qué ventajas e inconvenientes has encontrado por el hecho de ser mujer? ¿Y por el hecho de ser madre?
Por el hecho de ser mujer ya te tienes que enfrentar a según qué comentarios que te pueden molestar «nena, está tu jefe?». Pero lo que más eché de menos al empezar fue tener un circulo específico de mujeres emprendedoras. Porque no sentimos igual que los hombres y nos preocupan cosas distintas a veces. Y hay muchas asociaciones donde en realidad no encuentras nadie con tus mismas inquietudes.
En cuanto a lo de ser madre, yo emprendí cuando mi hija tenía 8 meses por lo que la baja maternal de autónoma no la sufrí (menos mal, porque me parece inhumano este tema). Sin embargo si que sufrí la dificultad real que hay para conciliar cuando emprendes, ya que trabajas muchas horas, muchas más que por cuenta ajena, y al principio ni siquiera tenía un sueldo… Tener un bebé pequeño y tener que estar trabajando hasta las 20h… os podéis imaginar, horrible, a nivel culpabilidad por no estar con mi hija y culpabilidad si no estaba trabajando «lo suficiente». Creo que hace falta mucha más ayuda en este tema para las mujeres emprendedoras.
¿Qué mujer ha sido tu inspiración en la vida y por qué?
Tengo un libro lleno de historias de mujeres que tienen sus empresas, está en inglés pero me parece ideal porque de cada una de las mujeres que salen hay cosas que admirar. Se llama «In the company of women» y es muy recomendable. Así, mucho más tangible te digo que la mujer que más me inspira es mi abuela. Vivió una época dificil en la que las mujeres no contaban demasiado, tuvo unas hijas fantásticas a las que supo educar y entender y les inculcó que no debían depender de su pareja para SER, incluso a mi me lo inculcó. Mi abuelo murió joven y ella tuvo que trabajar muchísimo para sacar adelante a toda su familia y le pasaron mil cosas que podrían haber acabado con cualquier otra, pero ella siempre tuvo humor y sonrisa para todos. Su actitud, su trabajo, su coherencia, su alegría… Nada me inspira más.