Skip to content Skip to footer

Oh!Mami Blue: «Debemos educar en la diversidad desde la cuna»

Muchas gracias Verónica, por querer participar en nuestra campaña de «8 mujeres que comunican de 10» con motivo del día de la mujer. El primer adjetivo que se nos viene a la cabeza cuando os seguimos en Redes Sociales en vuestro perfil, OH! Mami Blue, es VALIENTES, ya que en los tiempos que corren, que en ocasiones en vez de avanzar en según que determinados temas retrocedemos, vosotras sois un claro ejemplo de normalización de que existen otros tipos de familia, una familia en la que lo más importante es el amor que os tenéis y que transmitís a vuestro hijo Alex, al fin, y al cabo esa es la base de cualquier relación, de cualquier familia, y no qué miembros la componen.

¿Qué actitudes y valores creéis os han ayudado a sacar adelante vuestro proyecto de vida?

Nuestro proyecto surge sin ninguna pretensión. Se abrió la cuenta para compartir el embarazo y nos encontramos con unos problemas con los que no contábamos porque la sociedad no estaba preparada para ello. De ahí surge un activismo que solo pide respeto a las diferentes formas de amor, para dar visibilidad a otros modelos de familia y aprender a cambiar la mirada desde la cuna.

Habéis escrito el libro Familias en el que se abordan los diferentes tipos de familias que pueden existir ¿Cuáles diríais que han sido las claves de vuestro éxito? 

Pensamos que el éxito del libro se debe en parte a que hemos sabido empatizar con la historia de dos mujeres que comparten su vida y tienen un niño porque el día de mañana les puede pasar, tener un niño gay o una niña lesbiana que les va a hacer cuestionarse cosas. No es necesario hacer sufrir a estos niños o que sus hijos hagan sufrir a otros. Es mejor educar en la diversidad desde la cuna, destacando que lo importante es el amor, que es lo que nos une y nos hace iguales.

Sin duda la foto censurada sirvió para daros todavía más a conocer, aunque imaginamos que en ese momento no sería un buen trago, ¿Qué le diríais a las personas que denunciaron la foto? 

No tengo nada que decirles, siento pena por esa gente que odia sin motivo. Hay muchas personas a las que no se les puede cambiar la mentalidad. Ni pretendemos hacerlo.

¿Y qué consejos daríais a las mujeres que deseen seguir vuestros pasos? 

Les diría que no tengan miedo, que se muestren con naturalidad, que se hagan visibles y colaboren en la labor de educar en la diversidad. No hay que tener miedo a explicar, no tienes porque sentirte juzgada, ni albergar un sentimiento de que has fallado al sistema. Hay que mostrar nuestra realidad sin avergonzarnos porque esos detalles son los que mueven el cambio.

¿Habéis encontrado algún tipo de limitación en el trabajo o con las relaciones por vuestra condición sexual? 

En nuestro entorno no hemos tenido ninguna limitación, Jana es profesora y está en la Dirección de Igualdad de su colegio cambiando cosas, y yo soy cocinera y fotógrafa y he asumido más la parte activista. Si nos encontramos miradas, necesidad de dar explicaciones y gestos o malas palabras en redes sociales de gente que se esconde en perfiles falsos. Pero en nuestra familia, amigos y entorno ningún problema. Todo lo contrario.

Habéis dado visibilidad al colectivo LGTB en las RRSS, seguramente, y debido a ello, recibáis comentarios no muy agradables, incluso hirientes ¿cómo os afecta este tema? 

A nosotras nos afecta cada vez menos, pero no queremos que afecte a personas en posiciones de mayor debilidad o fragilidad porque le pueden hacer daño o impedir que den el paso para ser libres y vivir su vida.

 ¿En qué consideráis que más os ha cambiado la maternidad? 

Nos ha hecho personas más pacientes, nos ha dado fortaleza, energía y confianza para hacer aquello que queríamos hacer desde hace tiempo. Nos ha dado la oportunidad de educar en la diversidad, valorar más a nuestras familias. El cambio ha sido para bien, en positivo y nos ha ayudado a relativizar.

¿Qué mujeres han sido vuestra inspiración en la vida y por qué? 

En mi caso, mi madre y mi mujer. Mi madre me ha enseñado a cuidar, querer y dar, sin esperar nada a cambio. Es la bondad pura. Y mi mujer, porque es mi referente, la admiro. NO tiene miedo. Me ha hecho ser más valiente y es quien me ayuda a relativizar todo y me da la fuerza para seguir adelante pase lo que pase.

Muchas gracias por vuestra colaboración, os deseamos muchos éxitos, y muchos libros más!!

La familia Oh!Mami Blue