Se ha iniciado la carrera real por alcanzar el mejor posicionamiento en tiempo récord. Los directivos empiezan a asumir que el marketing digital es el camino. Y si durante muchos años ha prevalecido el dicho “que hablen de ti aunque sea mal”, nos aproximamos a la era digital donde “si no estás en Internet no existes”. Pues bien, dicho esto, vamos a ver por donde empezamos a organizarnos.
La web, nuestro escaparate principal, ¿está bien posicionada? ¿Dispone de las palabras claves adecuadas? Revisamos nuestro analytics de manera periódica, o la contraseña se fue con el último becario.
¿Palabras claves? Sí palabras clave sé lo que es, pero ¿cuáles son las que interesan a mi negocio? ¿Estructura y usabilidad? Vaya, esto es más complicado de lo que pensaba.
Pues bien, vamos a empezar poco a poco, pero cada día vamos a hacer un poco. Porque al final el contenido es el rey. Pero el contenido de calidad. De momento, vamos a centrarnos en esto. Vamos a hablar de nosotros, vamos a contar lo que hacemos, vamos a explicar lo que somos capaces de resolver. Porque así, cuando nos busquen por lo que sabemos hacer, nos encontrarán.
Y en un segundo momento, o de forma paralela, ya buscaremos e identificaremos a nuestro público objetivo o buyer persona para intentar ajustar oferta y demanda, como se ha venido haciendo toda la vida.
El soporte, el canal, la herramienta más adecuada, es una decisión que vendrá después pero sin un buen estudio de palabras clave, sin un análisis de nuestra competencia, sin un análisis de búsquedas no podremos definir las claves que tienen que regir nuestra generación de contenido.
En definitiva, nuestra estrategia, una vez realizado el análisis de situación pertinente y definido nuestro objetivo, de manera breve y sencilla; “voy a vender mantas” o colchas, o coches, o fruta o aluminio laminado. El siguiente paso es definir el posicionamiento que queremos para nuestra marca. Y a partir de ahí empezar a trabajar en las palabras clave dentro de nuestra web; revisar si están y si no implementarlas.
Pensando siempre en la experiencia del usuario y en satisfacer sus necesidades e inquietudes. Tenemos que pujar, nunca mejor dicho, por las búsquedas que se produzcan sobre nuestro “core business”. Y en Lobby & Comunicación, lo tenemos claro. Para nosotros, como agencia de comunicación con más de 20 años de experiencia, el marketing y la comunicación digital es primordial; pero eso no quiere decir que la comunicación haya muerto, todo lo contrario. La comunicación, entendiendo como tal, el proceso de dar difusión, proyección y visibilidad a nuestros mensajes prevalece para siempre.
Puede cambiar el canal, puede cambiar el soporte, la herramienta; es decir, podemos decidir hacer un vídeo, unas fotos, un blog, pero siempre vamos a necesitar estrategia y dotación de contenidos. Os imagináis un vídeo sin mensaje o un evento sin objetivos.
Nuestros planes de comunicación están de plena actualidad. Lo único es que ahora le hemos de contar al cliente que las redes sociales, el marketing digital, y todo esto que está en boca de todos, ahora más que nunca sirve de manera estratégica para potenciar nuestra imagen de marca y posicionamiento. Y, en definitiva, para hacer que nuestras empresas prosperen y sean las elegidas por el consumidor.
Y eso es algo que se conseguirá con tiempo, no hay milagros ni magia en todo esto. Las redes sociales ayudan pero el trabajo de posicionamiento previo y la dotación de contenidos ha de ser competitiva y de calidad. ¿Te subes? Pues bienvenido a la era digital.