Skip to content Skip to footer

LOS ABOGADOS VALENCIANOS, A FAVOR DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA JUSTICIA GRATUITA

Valencia, 4 de Junio de 2014.-

Más de un centenar de abogados valencianos, incluido el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar en contra de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y para apoyar la dignidad de los abogados de Turno de Oficio.

La causa de la concentración, impulsada por la Asociación de Jóvenes Abogados de Valencia (AJAV), junto con la Confederación Española y el Consejo General de la Abogacía Española, ha sido respaldar el derecho fundamental de la Justicia Gratuira para las personas que carecen de recursos económicos suficientes para poder defenderse o litigar.

El turno de oficio es un servicio público prestado por 36.000 abogados los 365 días del año y las 24 horas del día. Actualmente en Valencia un abogado de oficio cobra 1,30 euros por hora, lo que supone que los abogados valencianos que trabajan en el turno de oficio, sean los peor pagados de España.

Esther Sanchis, presidenta de la Sección de Jóvenes Abogados de Valencia, ha leído un comunicado a la puerta de la Ciudad de la Justicia, en el que ha explicado que con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se ha perdido la oportunidad de modernizar y mejorar este servicio.

“Con la actual regulación, se perjudica al ciudadano, al reducir el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar, impidiendo una atención inmediata y cercana. Crea desigualdades, al reconocer la justicia gratuita a algunos colectivos y personas jurídicas, aunque cuenten con recursos suficientes para litigar y no respecta ni dignifica la labor de los abogados de oficio, al no actualizar los baremos de retribución del servicio, ni que el pago por la administración sea puntual”.

Por su parte, el Decano del ICAV ha asegurado que la reforma “no garantiza la financiación pública suficiente, en cambio, sigue vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita, a pesar de la falta de destino de lo recaudado”.