Un año más, y ya van ocho, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, colaboran con el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso a través de la campaña “Corre, Recicla y Respira” que tiene como objetivo fomentar el reciclaje e informar sobre la importancia de reciclar correctamente los envases, también en el ámbito deportivo.
El movimiento de los más de 50.000 corredores va más allá de lo deportivo y más visible, también inician un movimiento cuando tienen el gesto de depositar las botellas de plástico, envases de plástico o latas que utilizan para hidratarse en alguno de los más de 200 contenedores que se encuentran a lo largo del recorrido.
Por octavo año consecutivo la Generalitat y Ecoembes se unen para fomentar el reciclaje de envases en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich
Gracias a su gesto, en 2023 se recuperaron más de 22 000 kilos de residuos de envases de plástico, latas y briks y envases de papel y cartón durante la celebración de las pruebas. Esos envases fueron desde ahí a alguna de las instalaciones recicladoras homologadas por Ecoembes, continuando el movimiento imparable iniciado por quien los tiró y acabando finalmente puestas de nuevo en el mercado.
En palabras del Juan Manuel Alonso de Velasco, responsable de marketing de Ecoembes: “Hay gestos que desencadenan movimientos imparables. Y tú al reciclar una botella de plástico también desencadenas otro movimiento imparable, el de la economía circular. Puede parecer pequeño, pero ese gesto de reciclar latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo basta para que muchos recursos tengan una segunda vida y se materialicen en nuevos objetos”.
Ese movimiento imparable se traslada también a la zona de postema, donde los corredores encuentran contenedores amarillos y azules, y un punto de información para informar y resolver las dudas sobre reciclaje de los residuos de envases, así como para jugar a la ruleta del reciclaje. Acertar en que contenedor se debe depositar un residuo de envase tiene premio para el corredor.
Gracias a la campaña “Corre, Recicla y Respira” el año pasado se recuperaron más de 22.000 kilos de envases en la celebración de las pruebas
Además, para continuar con la labor de concienciación y que cada vez reciclemos más y mejor, Ecoembes colabora con la organización de los maratones en todas las comunicaciones dirigidas a colaboradores, corredores, aficionados y en general con todos los seguidores de los maratones y medios maratones, a quienes se quiere trasladar la importancia y beneficios de reciclar correctamente los envases que generamos diariamente, también fuera de casa durante el tiempo que dedicamos al deporte.
Reciclar cada vez más y mejor
Cada vez somos más quienes reciclamos, pero aún quedan dudas: las latas de conservas, de bebidas y aerosoles, los briks y los envases de plástico como las botellas de agua o refresco, bolsas y botes se deben depositar dentro del contenedor amarillo. Muchas veces se piensa que si algo está sucio ya no se puede reciclar, pero no es así, en las plantas de reciclaje los envases se limpian, así que deposítalos igualmente en su contenedor y se reciclarán junto al resto sin problema. Tampoco te olvides de los envases de pequeño tamaño, pues todos se pueden y deben reciclar.
Y en cuanto a las cajas, papel y envases de cartón, deposítalos en el interior del contenedor azul, aunque estén sucios o sean de pequeño tamaño. Ya sabes, se reciclarán todos.