Skip to content Skip to footer

MÁS DE 40.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LA CAMPAÑA «EL RETO DEL RECICLAJE»

  • La ciudadanía de 27 municipios alicantinos ha participado en esta nueva edición, que trabaja en concienciar sobre la correcta separación y reciclaje de envases
  • La campaña, que premia al municipio que consiga reciclar más y mejor los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, ha finalizado hoy en Torrevieja
  • “El Reto del Reciclaje” es una iniciativa de Ecoembes en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Agua, ­­­­­­­­­­­­­­Infraestructuras y Territorio y el Consorcio Vega Baja Sostenible

Torrevieja es el lugar donde la campaña “El Reto del Reciclaje”, que se ha celebrado en las 27 poblaciones que integran el Consorcio Vega Baja Sostenible, llega a su fin hoy. Así finaliza esta acción que comenzó el pasado 15 de abril y que durante 39 días ha llegado a los vecinos de Bigastro, Cox, Dolores, Redován, Catral, San Fulgencio, Albatera, Guardamar del Segura, Rojales, Callosa de Segura, Almoradí, Pilar de la Horadada, Orihuela, Torrevieja, Daya Vieja, Daya Nueva, Benferri, Granja de Rocamora, Benijófar, Algorfa, San Isidro, Formentera del Segura, Rafal, Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y San Miguel de Salinas, para concienciarles sobre la importancia del reciclaje de envases.

La iniciativa de “El Reto del Reciclaje” está planteada como una competición entre municipios que recompensa a la localidad que consiga reciclar más y mejor los envases en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente entre sus vecinos. El premio será una donación de 6.000€ a una ONG de carácter social seleccionada previamente por la localidad ganadora.

Durante los dos próximos meses, junio y julio, se analizarán los resultados alcanzados en cada municipio, comparándolos con los datos del mismo periodo de 2023 para así determinar el ganador.

En el mes y medio que ha durado “El Reto del Reciclaje”, más de 40.000 personas de los distintos municipios de la Vega Baja se han acercado a las carpas que Ecoembes ha instalado en puntos de máxima afluencia. Ya fuera en plazas, mercados o los comercios de las calles principales, los vecinos han podido resolver todas sus dudas sobre qué depositar en el contenedor amarillo. Con el objetivo de concienciar y despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente, se han impartido más de 60 charlas informativas y de sensibilización a más de 3.000 participantes en IES, AMPAS, asociaciones de amas de casa, centros de tercera edad, bibliotecas, centros municipales y ONG’S.

“Gracias a esta iniciativa, seguimos trabajando en uno de los objetivos principales del Consorcio: el fomento de la separación en origen de los residuos en nuestro territorio,” ha explicado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible y alcalde de Guardamar del Segura Francisco Cano. “Agradezco a Ecoembes y a la Conselleria de Medio Ambiente la invitación a esta iniciativa que nos ha ayudado a concienciar a nuestra ciudadanía de la problemática de los envases mal gestionados. Con campañas como esta, queremos incidir a los municipios del Consorcio y a la ciudadanía de los mismos la importancia de implementar todas las fracciones de recogida, incluida la orgánica, y fomentar la separación desde los hogares ”

El responsable de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco ha agradecido su colaboración a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, al Consorcio Vega Baja Sostenible y a todos los municipios que han aceptado este reto y ha destacado “el interés que han mostrado los ciudadanos y municipios de la Vega Baja por ampliar sus conocimientos en torno al reciclaje y su colaboración para aumentar las tasas de reciclado de envases. A través de estas campañas de sensibilización estamos logrando una mayor implicación y colaboración de la sociedad, con la que, yendo de la mano, podremos alcanzar los objetivos: trabajar por un futuro sin residuos, que genere un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de las personas”.

La campaña

“El Reto del Reciclaje” es una iniciativa de Ecoembes, entidad que lleva más de 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Se trata de una campaña que nace en 2018 y se desarrolla en diferentes comarcas del territorio de la Comunidad Valenciana.

Su objetivo es aclarar las dudas más habituales en torno al reciclaje, informar y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Para ello, persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a éste a través de organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ han permitido llegar un gran número de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.

Sobre Ecoembes 

Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 14.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.